El Mal de Chagas es una de las enfermedades transmisibles más importantes en Latinoamérica, junto con las infecciones respiratorias agudas, diarreas infantiles y el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). En Argentina, y según el informe del año 2010 de la Organización Mundial de la Salud, es considerada una enfermedad endémica, afectando al 7,2% de la población total del país.

Una de las manifestaciones más devastadoras de esta enfermedad es la Cardiopatía chagásica crónica, que la padecen aproximadamente el 30% de las personas infectadas. A pesar del número importante de investigaciones realizadas, se desconoce en forma indubitable cuáles son los factores que llevan a un paciente crónico asintomático a padecer alteraciones cardiacas, aunque la persistencia del parásito en reservorios tisulares (tejido cardiaco, muscular, adiposo), y la respuesta inmune que genera serían las principales causas que llevan a cuadros patológicos. Basado en estos conocimientos, reducir el crecimiento y evitar la supervivencia del parásito, así como modular la respuesta inmunológica del paciente podría ser una alternativa terapéutica alentadora en el control de esta enfermedad.

Nuestro laboratorio esta principalmente interesado en el estudio de la respuesta inmunológica desarrollada en el individuo durante la fase crónica de la Enfermedad de Chagas. Nuestro objetivo es contribuir a dilucidar los mecanismos de patogenia que llevan a un paciente crónico asintomático a padecer alteraciones cardiacas, así como también identificar nuevos antígenos con proyección al desarrollo de vacunas profilácticas y/o terapéuticas.

Integrantes del grupo

Lic. Gonzalo R. Acevedo
Becario Doctoral CONICET
gacevedo@dna.uba.ar

Lic. Magalí C. Girard
Becaria FONCYT
mgirard@dna.uba.ar

Micaela Ossowski
Tesista de Licenciatura
micaelaossowski@hotmail.com

Lucas Perez Perri
Tesista de Licenciatura
lucas.perezperri@gmail.com

Publicaciones

Methodological approach to the ex vivo expansion and detection of T. cruzi-specific T cells from chronic Chagas disease patients.
Acevedo GR, Longhi SA, Bunying A, Sabri N, Atienza A, Zago MP, Santos R, Judkowski VA, Pinilla C, Gómez KA. (2017)
PLoS One. 2017 May 26;12(5):e0178380.

Galectin-1 Prevents Infection and Damage Induced by Trypanosoma cruzi on Cardiac Cells.
Benatar AF, García GA, Bua J, Cerliani JP, Postan M, Tasso LM, Scaglione J, Stupirski JC, Toscano MA, Rabinovich GA, Gómez KA.
PLoS Negl Trop Dis. 2015 Oct 9;9(10):e0004148.

Cytokine production but lack of proliferation in peripheral blood mononuclear cells from chronic Chagas’ disease cardiomyopathy patients in response to T. cruzi ribosomal P proteins.
Longhi SA, Atienza A, Perez Prados G, Buying A, Balouz V, Buscaglia CA, Santos R, Tasso LM, Bonato R, Chiale P, Pinilla C, Judkowski VA, Gómez KA.
PLoS Negl Trop Dis. 2014 Jun 5;8(6):e2906.

Evaluation of in-house ELISA using Trypanosoma cruzi lysate and recombinant antigens for diagnosis of Chagas disease and discrimination of its clinical forms.
Longhi SA, Brandariz SB, Lafon SO, Niborski LL, Luquetti AO, Schijman AG, Levin MJ, Gómez KA.
Am J Trop Med Hyg. 2012 Aug;87(2):267-71.

Antibodies against the Trypanosoma cruzi ribosomal P proteins induce apoptosis in HL-1 cardiac cells.
Levy GV, Tasso LM, Longhi SA, Rivello HG, Kytö V, Saukko P, Levin MJ, Gómez KA.
Int J Parasitol. 2011 May;41(6):635-44.

Crystal structure of the complex mAb 17.2 and the C-terminal region of Trypanosoma cruzi P2β protein: implications in cross-reactivity.
Pizarro JC, Boulot G, Bentley GA, Gómez KA, Hoebeke J, Hontebeyrie M, Levin MJ, Smulski CR.
PLoS Negl Trop Dis. 2011 Nov;5(11):e1375.

Human recombinant antibodies against Trypanosoma cruzi ribosomal P2β protein.
Grippo V, Niborski LL, Gomez KA, Levin MJ.
Parasitology. 2011 May;138(6):736-47.

Proyectos

Identificación de epitopes de linfocitos T contra T. cruzi en pacientes con Enfermedad de Chagas crónica. Búsqueda de potenciales antígenos vacunales.
A pesar que la importancia de la respuesta inmune de células T CD4+ y CD8+ en el control de la Enfermedad de Chagas se ha demostrado claramente, la identificación de los antígenos de T. cruzi que provocan estas respuestas en los pacientes sigue siendo muy limitada. Más aun, en los últimos años, varios estudios se han enfocado a la búsqueda de antígenos altamente inmunogénicos de T. cruzi que podrían ser utilizados como candidatos para el desarrollo de una vacuna contra Chagas. A pesar que algunos antígenos permitieron obtener niveles de inmunidad protectora, ninguno de ellos por separado o en combinación lograron desarrollar protección total contra la infección en modelos animales. En este contexto, uno de los objetivo de nuestro grupo es identificar antígenos de T. cruzi en base al uso de células T derivadas de pacientes con Enfermedad de Chagas crónica, en su forma asintomática y sintomática (alteraciones cardiacas), mediante el uso de dos estrategias experimentales. Una de ellas conocida como “dirigida por células T” (“T cell driven”), en la cual se generan clones de células T cuya especificidad se determina mediante el uso de bibliotecas sintéticas de péptidos y, posterior determinación del antígeno por análisis biométrico utilizando bases de datos de secuencias de proteínas de T. cruzi. La otra es conocida como “dirigida por la capacidad de unión al CMH” (“MHC driven”), en la cual se determinan primero los péptidos a testear por algoritmos bioinformáticos de predicción de epitopes, basados en la probabilidad de unión a las diferentes variantes polimórficas del CMH de clase I y II. A pesar que algunos investigadores dedicados a la búsqueda de nuevos epitopes de células T en enfermedad infecciosas en general, optan por una u otra aproximación, en nuestro caso el uso de ambas en forma simultánea constituirá una gran ventaja, ya que permitiría hacer frente a la dificultad impuesta por el enorme tamaño del proteoma del parásito (esta descripto que T. cruzi posee 22.570 genes codificantes de proteínas en su genoma diploide).
Esquema que muestra la generación de las bibliotecas de células T y la determinación de la reactividad frente a los diferentes antígenos (“T cell driven”)

Este proyecto pretende avanzar en el esclarecimiento de la respuesta inmune en la Enfermedad de Chagas crónica y contribuir con el desarrollo de formulaciones vacunales contra este Mal.

Rol de las células B y de los anticuerpos anti-T. cruzi en el paciente con Enfermedad de Chagas crónica
La participación de las células B en la patogénesis de la enfermedad de Chagas crónica, en el hospedero humano, ha sido poco estudiada. El hecho que tanto las células B como las células plasmáticas se encuentran en baja frecuencia en las lesiones tisulares de pacientes infectados, sumado a que la mayoría de las células B circulantes carecen de especificidad contra el parásito, hizo suponer que estas células desempeñan un papel secundario en el control y patogenia de la infección por T. cruzi en el paciente crónico. Sin embargo, se sabe que ratones deficientes en células B maduras infectados con el parásito presentan un aumento de la parasitemia, disminución de la inflamación y generación deficiente de células T de memoria, lo que indica su papel crucial en el control de la multiplicación del parásito y la modulación de la respuesta de células T. Es nuestro interés estudiar el rol de las células B en los pacientes con enfermedad de Chagas crónica, analizando en forma integral no sólo el fenotipo, sino también su respuesta frente a diferentes antígenos del parásito por expresión de marcadores de activación, secreción de citoquinas, y activación policlonal. Actualmente, estamos estudiando si algunas de las proteínas involucradas en la defensa del parásito contra el estrés oxidativo de las células del hospedero, al ser secretadas, en su forma activa o inactiva, pueden modular de forma diferencial las características fenotípicas y funcionales de los linfocitos B humanos durante la fase crónica. Estas proteínas no sólo constituyen factores de virulencia para la enfermedad de Chagas, sino que también, según demostró el grupo del Dr. Robello, al ser secretadas por el parásito pueden inducir la liberación de citoquinas de tipo pro-inflamatorias en células HeLa en cultivo.
A nivel humoral, continuamos la caracterización de los anticuerpos dirigidos contra las proteínas ribosomales P de T. cruzi, y de anticuerpos recombinantes humanos de simple cadena (scFv) aislados a partir de células B de pacientes con Cardiopatía chagásica crónica, utilizando la metodología de “Phage display”.

Reactividad de uno de los scFv anti-T. cruzi obtenidos por “Phage-display”. (A) tripomastigote de T. cruzi; (B) células de línea N43-5 de hipotálamo de ratón. (resultados no publicados, realizados por la Dra. Leticia Niborski)

Posiciones ofrecidas

Nuestro laboratorio siempre está ávido de incorporar nuevos integrantes con muchas ganas de formarse en este interesante mundo de la investigación científica.
Si te gustan nuestras líneas de trabajo, y queres formar parte, envía tu CV a gomez@dna.uba.ar.

Financiamiento

PIP-CONICET 112-2015010-0547
“Búsqueda de potenciales antígenos vacunales para la Enfermedad de Chagas crónica a partir del estudio de la especificidad de células T humanas y el uso de herramientas de inmunobioinformática.”
Investigador Responsable: Karina A. Gómez
Período: 2015-2018.

ANPCyT-PICT-2014-1026
“Identificación de epitopes de linfocitos T contra Trypanosoma cruzi en pacientes con Enfermedad de Chagas crónica: bases para el desarrollo de una vacuna.”
Investigador Responsable: Karina A. Gómez
Período: 2014-2017.

Fundación Roemmers
“Identificación por predicción bioinformática y validación de epitopes para el estudio de la respuesta inmune celular en pacientes con enfermedad de Chagas crónica.”
Investigador Responsable: Gonzalo R. Acevedo
Período: 2016-2017.

NIH1R21AI109439-01A1
“T cell driven antigen discovery for vaccine candidates for human Chagas disease”.
Investigador Responsable: Clemencia Pinilla
Período: 2015-2017.

Ex integrantes

Dra. Leticia L. Niborski
Institut Curie, PSL Research University, INSERM U932, SiRIC Translational Immunotherapy Team, Paris F-75005, Paris, France

Dr. Alejandro F. Benatar
INGEBI-CONICET

Vet. Laura Tasso
Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben”

Colaboraciones

Dr. Morten Nielsen
Investigador Principal CONICET, IIB-UNSAM, Buenos Aires, Argentina.
Associate Professor, Center for biological sequence analysis, Technical University of Denmark.

Dra. Clemencia Pinilla
Investigadora Asociada
Torrey Pines Institute for Molecular Studies (TPIMS), San Diego, USA

Dr. Jos Raats
CEO Modiquest Research, Oss, The Netherland.

Dr. Carlos Robello
Director del Laboratorio de Interacción Hospedero-Patógeno, Instituto Pasteur de Montevideo , Uruguay.

Dr. Alejandro Schijman
Investigador Principal CONICET, INGEBI-CONICET, Buenos Aires, Argentina

Dra. Adelina Riarte, MD Marisa Fernández, MD Yolanda Hernández
Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”

MD Raúl Chiadi
Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”

Convenios

Representante técnico del Convenio celebrado entre CONICET y la empresa holandesa Modiquest Research BV, cuyo representante legal es el Dr. Jos Raats (Resolución Nº 2192, del 7 de Agosto de 2009).
Período: 2010-actual

2012-2014: Convenio con la Empresa IAC Internacional, con el objetivo de desarrollar un kit diagnóstico para la Enfermedad de Chagas (Resolución Nº 0311, del 27 de Enero de 2012).
Período: 2012-2014

  • Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. 1990.
  • Farmacéutica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. 1992.
  • Doctora, Universidad de Buenos Aires. 1998.
  • Investigador Independiente CONICET. 2005 – cont.
  • Secretaria de la Sociedad Argentina de Protozoología. 2016 – 2018.