Dr. Hector N. Torres

Dr. Héctor N. Torres

El Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular, “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI), tuvo su origen en el Laboratorio de Regulación Metabólica del Instituto de Investigaciones Bioquímicas “Fundación Campomar”, dirigido por el Dr. Héctor N. Torres. En 1982 el INGEBI fue establecido como Programa por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y ulteriormente, en 1983, fue elevado a la categoría de Instituto bajo la dirección del Dr. Héctor Torres.

Las razones fundamentales que por entonces motivaron la creación del Programa y la ulterior categorización como Instituto estaban relacionadas, por un lado, al creciente interés existente en cuanto a la incorporación y aplicación de las tecnologías de la Ingeniería Genética y, por el otro, por la confianza en la calidad del grupo de investigadores involucrados.

Los objetivos del Instituto fueron y son la realización de investigaciones básicas y aplicadas en los campos de su incumbencia, la formación de personal científico y técnico altamente especializado y el establecimiento de estrechos contactos con el sistema productivo con el fin de transferir la labor de investigación y desarrollo. Fue y es, además, un objetivo prioritario del Instituto el dictado de cursos de pre y post-grado de alto nivel sobre temas de su especialidad.  En este sentido cabe destacar que desde el comienzo el Instituto mantuvo una estrecha asociación con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, de la cual varios de sus investigadores son Profesores y uno de ellos ha sido su Decano.

Debe destacarse que ya se han doctorado en el INGEBI más de cien becarios de los cuales la mayoría se desempeñan en el exterior como postdoctorados, profesores universitarios o investigadores contratados y algunos en el país.

El INGEBI realiza una razonable labor en colaboración con la industria local. Varios desarrollos por convenio estuvieron o están en curso con Laboratorios Gador, Minera TEA, Electroquímica “El Carmen”, Biosidus, Biótica-Polychaco, Laboratorios Wiener, Industrias Almidar, G.Benedetti SA,  entre otros.

Los planes de investigación y desarrollo del INGEBI cubren un conjunto de especialidades que le confieren un carácter multidisciplinario con la “masa crítica” suficiente como para implantar en el País las nuevas tecnologías de la Ingeniería Genética, y la Biología Molecular; esto sumado a la reconocida experiencia de los investigadores del INGEBI en los campos de la Química Biológica, la Biología Celular, la Parasitología, la Biofísica, la Enzimología, la Microbiología, la Neurociencia, la Virología y la Inmunología.

En cuanto a la docencia, el personal científico del INGEBI realiza una labor intensa, tanto en el grado como en el postgrado, dictando cursos en el Instituto mismo o en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, así como en otras Universidades del País o del exterior. A este respecto son de destacar el programa de cursos de entrenamiento avanzado que, desde hace varios años, se dictan en el INGEBI dentro del marco del Convenio Franco-Argentino de Cooperación Científica y Tecnológica en el que participan el CONICET, la SECYT y el INSERM y CNRS de Francia. En estos cursos y otros organizados en colaboración con agencias internacionales concurren graduados de Argentina, Latinoamérica, Europa y Africa.

Son varias las instituciones oficiales y privadas, nacionales e internacionales, que aportan al sostenimiento de las actividades del INGEBI. Además del CONICET, que provee el sostén más importante, también lo hicieron o hacen la Universidad de Buenos Aires, a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y del Programa UBACYT, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la Nación (SECYT), la Fundación Antorchas, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comunidad Económica Europea, el International Centre for Genetic Engeneering and Biotechnology-ONUDI, la Fundación Internacional de la Ciencia (Suecia), el CYTED-D (España), y la República de Francia a través de sus agencias de promoción científica CNRS e INSERM, entre otras instituciones. Muy recientemente apoya la labor de grupos de este Instituto el Howard Hughes Medical Institute.

Por otro lado, con el fin de canalizar fondos del sector privado a este Instituto, sus científicos constituyeron la Fundación INGEBI a través de la cual se mantienen activos contactos con empresas, entidades bancarias y otras fundaciones que potencialmente pudieran estar interesadas en colaborar con los fines del INGEBI. En este sentido merecen destacarse las ayudas recibidas de Biosidus, Bagó, Gador, Biótica, Roemmers, CEDIQUIFA, Industrias Químicas Almidar, y Banco de la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

La Fundación INGEBI provee además un eficiente servicio de importación de material científico a centros de investigación asociados a organismos oficiales.

La administración del INGEBI, incluido el manejo de los fondos y su orientación académica y tecnológica, está a cargo de su Director a quien asesora una Comisión Directiva integrada por  sus investigadores. Por otro lado, todos los bienes de capital adquiridos con fondos públicos son donados al CONICET o a la UBA, según corresponda.

El INGEBI tiene su sede en el ya histórico edificio del CONICET ubicado en el complejo de Obligado 2490 de la Capital Federal.