saib

Qué sabemos hoy sobre la marihuana y nuestro cerebro a 100 años de su prohibición

Sobre la jornada

Las jornadas Cannabis sapiens organizadas por la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencia durante la Semana Mundial del Cerebro 2017 apuntaron a afrontar temas relacionados con el uso de la marihuana desde una perspectiva multidisciplinaria que incluye aspectos culturales, científicos, médicos, políticos y legales con especialistas de distintos campos que pueden contribuir a ampliar el conocimiento y generar un debate responsable en una temática de alto interés social que en la Argentina aún se maneja con mucha desinformación y abundancia de slogans, mitos y confusión.

Antecedentes

En diciembre de 2016 el Comité de Expertos en Drogadependencia de la Organización Mundial de la Salud recomendó realizar una revisión amplia de la literatura científica y clínica para reevaluar los efectos del Cannabis y el daño potencial sobre las personas y la sociedad. Este informe tendrá un efecto directo sobre la política internacional del control de drogas que formulan las Naciones Unidas para 197 países del mundo. Esta necesidad surge de admitir que la clasificación de la marihuana como una droga de alta peligrosidad se realizó hace 100 años, sin los conocimientos científicos actuales, y antes de conocerse que el nivel de daño personal y social del Cannabis es menor al de drogas legales reguladas como el tabaco y el alcohol.

En los últimos 50 años se multiplicaron las investigaciones científicas del mundo Cannabis y de los mecanismos que subyacen a sus efectos psicotrópicos y medicinales. A la purificación y caracterización farmacológica de los principios activos presentes en diferentes variedades de Cannabis siguieron la identificación y estudio de los receptores de cannabinoides presentes en nuestro cerebro. Este hallazgo llevó a descubrir un sistema polifuncional de cannabinoides endógenos distribuido en varias áreas del cerebro dedicadas al control del movimiento, el aprendizaje y la memoria, el apetito, los estados de ánimo y las sensaciones.

También se demostró que estos endocannabinoides fabricados por nuestro propio cerebro cumplen un papel fundamental en el establecimiento de circuitos neuronales y conexiones sinápticas durante el desarrollo de nuestro sistema nervioso, resultados que advierten fuertemente en contra del uso de la marihuana en jóvenes y mujeres embarazadas.

Más recientemente, comenzaron a acumularse evidencias contundentes acerca de distintas propiedades medicinales del Cannabis para una variedad de dolencias y enfermedades como la epilepsia refractaria, esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple; así como en la disminución de dolor, naúsea, vómitos y recuperación del apetito en pacientes en tratamientos oncológicos. El Cannabis también muestra efectos favorables en personas que sufren de estrés post-traumático, enfermedad de Parkinson y Alzheimer.

La omnipresencia de la marihuana promovió en muchos países un sinnúmero de discusiones en sectores científicos, médicos, políticos y regulatorios acerca de los potenciales daños y beneficios de la marihuana para los consumidores y el resto de la sociedad, a punto que Suiza, Portugal, España, Holanda, EEUU y Uruguay han cambiado radicalmente las políticas regulatorias asociadas al consumo de Cannabis. El debate, sin embargo, continúa abierto y varias preguntas merecen ser atendidas con mayor profundidad. ¿La marihuana es adictiva? ¿Es neurotóxica? ¿Es la puerta de entrada a otras drogas? ¿Es capaz de inducir o potenciar manifestaciones psicóticas? ¿Qué grado de peligrosidad, daño y deterioro tiene para consumidores y para terceros? ¿Cuáles son sus riesgos en relación a otras drogas permitidas o prohibidas? ¿Qué diferencia existe entre sustancia regulada, controlada, prohibida, despenalizada y permitida? ¿Cómo computar la relación costo/beneficio entre despenalizar o regular la tenencia de marihuana para uso personal respecto de mantener su prohibición?

Presentaciones

Federico Pavlovsky

Médico psiquiatra especializado en adicciones. Docente adscripto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro de la Comisión directiva de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

Charla: “Historia cultural del Cannabis”
– ¿Cuáles son las variables que influyen en la prohibición de una droga?
– ¿El cáñamo es sinónimo de THC?
– A lo largo de la historia, ¿cuál ha sido la relación con esta planta y para qué fue utilizada?

ver video de la charla

Marcelo Rubinstein

Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI-CONICET) donde trabaja en genética molecular y funcional de conductas apetitivas.
Profesor Asociado de la Facultad Ciencias Exactas de la UBA donde da clases de Neurotransmisión en el curso de Fisiología del Sistema Nervioso para estudiantes de Biología.

Charla: “Efectos del Cannabis en el cerebro”

-¿Cuáles son los principios activos de la marihuana y qué efectos producen en nuestro cerebro?
-¿Cómo activan los cannabinoides a receptores específicos presentes en el cerebro?
-¿Por qué los cannabinoides endógenos constituyen un sistema de neurotransmisores fundamental para el desarrollo y el funcionamiento de nuestro cerebro?

ver video de la charla

José Capece

Médica psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicoterapeuta especializado en adicciones desde 1992 en el ámbito público y privado, con formación internacional en la Universidad de Cambridge, National Institute on Drug Abuse y European Society of Prevention Research. Dirige el Instituto Argentino de Adicciones y ha publicado varios artículos y trabajos en este tema.

Charla: “Uso intensivo y crónico de la marihuana”
-Clínica de la dependencia Cannábica.
-Poblaciones vulnerables y formas en que se afecta: adolescentes, personas con trastornos emocionales, marihuana y pobreza.
-Necesidad de abordar la problemática del consumo desde la perspectiva de la salud pública con investigación local.
-Personas con trastornos emocionales, marihuana y pobreza.

Nicolás Toselli

Abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente de Derecho Penal y Procesal Penal en materias de la carrera de grado y de posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. Fue Defensor Oficial ante los Juzgados Federales de Lomas de Zamora y actualmente se desempeña como Defensor Público Oficial ante los Tribunales Federales de La Plata.

Charla: “Situación legal y procesal de la marihuana en Argentina”
-¿Cuál ha sido el abordaje que ha hecho la legislación penal a la temática de la tenencia de estupefacientes en nuestro país?
-El fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ¿ha desincriminado la conducta de tenencia de estupefacientes para consumo personal en la Argentina? Mitos y verdades sobre el alcance de ese pronunciamiento.
-¿Cuál es la relevancia del precedente Arriola respecto de la tenencia de estupefacientes para consumo personal en miras de la siembra y cultivo de marihuana?

ver video de la charla

Julio Battistoni

Químico. Universidad de la República, docente grado 5, biotecnología, especialidad inmunoquímica (España, Uruguay). Diputado por el Frente Amplio desde 2009, sector Movimiento de Participación Popular, por Montevideo.

Charla: “Uruguay, pionero en el acceso seguro al Cannabis”
-Elaboración del proyecto de ley: aporte de argumentación científica para racionalizar la discusión.
-Estado actual de implementación de la ley 19.172.

ver video de la charla

Valeria Salech

Presidente de la ONG Mamá Cultiva Argentina

Carlos Magadalena
Médico Neurólogo Pediátrico del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

Charla: “Cannabis medicinal, el conocimiento empírico”
-Experiencia personal acerca de efectos del cannabis en encefalopatías severas.
-Uso de aceite de Cannabis en pacientes con Epilepsia Refractaria.

ver video de las charlas del Dr. Carlos Magdalena y la Sra. Valeria Salech

Martín Collazo

Sociólogo. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. Diploma sobre Política de Drogas del Espacio Interdisciplinario – UdelaR. Miembro de Monitor Cannabis de la Facultad de Ciencias Sociales, desde donde desarrollan líneas de investigación variadas para la evaluación y el monitoreo de la ley 19.172 en Uruguay.

Charla: “Tres años de regulación de Cannabis en Uruguay”
–¿Cuáles son los instrumentos de política pública para la regulación integral del cannabis en Uruguay? ¿Qué estado de avance se registra al 1ero de marzo de 2017?
–¿Cuál es el alcance actual en términos de cobertura?
–Primeras conclusiones a partir del monitoreo de los instrumentos de la política

ver video de la charla

Raquel Peyraube

Doctora en Medicina, especialista en Uso Problemático de Drogas y Cannabis Medicinal. Sus campos de desempeño son como consultora internacional en la Reforma de las Políticas de Drogas y particularmente la legalización del cannabis, la investigación clínica y la educación médica en este campo. Fue y es Asesora ad hoc de la legalización del cannabis en Uruguay.

Charla: “Efectos del Cannabis sobre la salud”
-¿Cómo considerar clínicamente los efectos del cannabis sobre la salud?
-¿En qué órganos y sistemas actúan los cannabinoides?
-¿En qué enfermedades podría brindar beneficios? ¿Es acaso una nueva panacea?

ver video de la charla

Emilio Ruchansky

Periodista del noticiero de la Televisión Pública Argentina y editor adjunto de la revista THC, especializada en la cultura cannábica. Trabajó entre 2006 y 2013 como redactor del diario Página/12 y es autor del libro “Un mundo con drogas, los caminos alternativos a la prohibición: Holanda, Estados Unidos, España, Suiza, Bolivia y Uruguay”.

Charla: “La regulación como puerta de salida a la guerra contra las drogas”
-¿Qué experiencias alternativas al prohibicionismo existen en el mundo?
-¿Qué motivó a estos países a buscar nuevas formas de tratar el tema?
-¿Cuáles fueron los fueron sus resultados y dificultades?

Mesa Redonda

¿Cómo debería estar regulada la marihuana en la Argentina?

ver video

Prensa

Diario Perfil 18/03/2017
La Nación 20/03/2017
CONICET 16/03/2017
Revista Noticias 09/04/2017