En nuestro laboratorio estudiamos los mecanismos celulares de la transmisión sináptica en células ciliadas del oído interno. Por un lado, investigamos las bases celulares de la codificación del sonido, en condiciones normales y patológicas, enfocándome en la sinapsis tipo ribbon entre células ciliadas internas (señaladas como Inner Hair Cell en el diagrama) y neuronas del nervio auditivo (Auditory Nerve Fiber). Esta es la primer sinapsis de la via auditiva neural y es responsable de la codificación de todos los aspectos de la información sonora. Por el otro, estudiamos la función de otras sinapsis sobre las células ciliadas durante su desarrollo, y una vez maduras.

Integrantes del grupo

Tais Castagnola
Becaria Doctoral CONICET (Co-dirigida junto a la Dra. Carolina Wedemeyer)

Camila Catalano Di Meo
Estudiante de Cs. Biológicas FCEN, UBA

Goutman Lab

Publicaciones Destacadas

1. Encoding sounds in the cochlea: from receptor potential to afferent discharge
M. Rutherford, H. von Gersdorff, J.D. Goutman.
The Journal of Physiology (2021) 599(10), 2527-2557.

2. Noise exposure triggers changes in synaptic function of mammalian hair cells
L. Boero, S. Payne, M. E. Gómez-Casati, M. Rutherford, J. D. Goutman.
Frontiers in Synaptic Neuroscience (2021) 13:740368.

3. Synaptic contributions to cochlear hair cell Ca2+ dynamics
M. Moglie, D. Wengier, A. B. Elgoyhen, J. D. Goutman.
The Journal of Neuroscience (2021) 41, 6812-6821.

4. Compartmentalization of antagonistic Ca2+ signals in developing cochlear hair cells.
Marcelo Moglie, Paul A. Fuchs, A. B. Elgoyhen, J. D. Goutman.
Proc. Natl Acad. Sci. (2018), 115 (9): E2095-E2104.

5. Otoferlin acts as a Ca2+ sensor for vesicle fusion and vesicle pool replenishment at auditory hair cell ribbon synapses.
N. Michalski, J. D. Goutman, S. M. Auclair, J. Boutet de Monvel, M. Tertrais, A. Emptoz, A. Parrin, S. Nouaille, M. Sachse, A. Bahloul, R. B. Sutton, P. Avan, S. S. Krishnakumar, J. E. Rothman, D. Dulon, S. Safieddine, C. Petit.
eLife (2017) Nov 7;6. pii: e31013.

6. Mechanisms of synaptic depression at the hair cell ribbon synapse that support auditory nerve function.
Juan D. Goutman.
Proc. Natl Acad. Sci. (2017) 114, 9719-9724.

Proyectos

1) Fisiología y biofísica de la sinapsis aferente entre células ciliadas del oído interno y neuronas del nervio auditivo (sinapsis tipo ribbon).
Dentro de la cóclea se produce la transducción de las ondas sonoras en señales eléctricas gracias a la función de las células ciliadas. La información subyacente en estas señales es luego transmitida al sistema nervioso central a través de la sinapsis aferente entre células ciliadas y neuronas del nervio auditivo. Desde los años ´50 se ha estudiado la respuesta del nervio auditivo a múltiples estímulos auditivos: tonos puros de distintas frecuencia, prolongados o instantáneos, modulados en amplitud o frecuencia. En su gran mayoría, analizando a la cóclea como una “caja negra”. Nuestro objetivo de largo plazo es investigar las bases celulares de la codificación del sonido en la cóclea, con especial énfasis en los mecanismos sinápticos. También es importante destacar que la técnica que utilizamos para muchos de estos experimentos (registros electrofisiológicos dobles de células ciliadas y botones de neuronas aferentes) proporciona datos de alta calidad sobre la función de esta sinapsis, y es dominada por muy pocos laboratorios en el mundo.
Recientemente hemos descripto que esta sinapsis plasticidad de corto término y parte de nuestro trabajo en los próximos años se centrará en determinar sus mecanismos y funciones.

2) Efecto del trauma acústico sobre la función de la sinapsis entre células ciliadas y neuronas del nervio auditivo. En colaboración la Dra. M. Eugenia Gómez-Casati, Instituto de Farmacología, Fac. Medicina, UBA.
El trauma acústico es una de las principales causas de sordera en países industrializados. Sus consecuencias en la morfología de las células ciliadas es objeto de investigación por varios grupos desde hace algunos años, pero los aspectos funcionales aún no han sido estudiados. Este proyecto planea indagar en las consecuencias funcionales de la sobre exposición a sonidos intensos a nivel de la sinapsis aferente de las células ciliadas. Los fundamentos del proyecto incluyen el estudio electrofisiológico de la liberación de neurotransmisor (con medidas de capacitancia) por las células ciliadas en ratones expuestos a ruidos intensos de manera controlada.
En colaboración con Mark Rutherford de Washington University (EEUU), nos encontramos estudiando las bases celulares del daño producido por la exposición a ruido sobre las neuronas del nervio auditivo. Para esto, determinamos la composición de receptores de tipo AMPA en los terminales de estas neuronas, sus subunidades y su permeabilidad al ión Ca2+. Evaluaremos la hipótesis de que el Ca2+ es responsable de producir daño por excito-toxicidad.

3) Dinámica del ión Ca2+ en la transmisión sináptica olivococlear de las células ciliadas de la cóclea.
Además de la sinapsis aferente mencionada previamente, las células ciliadas presentan otro contacto sináptico, esta vez eferente, que controla centralmente su nivel de excitabilidad. La particularidad de esta sinapsis es que a pesar de ser colinérgica, es inhibitoria, y está mediada por las subunidades nicotínicas alfa9 y alfa10. El laboratorio de la Dra. Belén Elgoyhen ha estudiado extensamente esta sinapsis, y por ello, hemos establecido una colaboración para investigar la entrada de Ca2+ en las células ciliadas a través de este receptor, determinando su localización y dinámica. Realizamos estos experimentos mediante mediciones con indicadores fluorescentes de Ca2+ en el citoplasma de las células ciliadas, activando su sinapsis eferente eléctricamente.

Financiamiento

1. FONCyT PICT 2019 – 00964 “Functional changes in the inner ear after acoustic trauma”.

2. En colaboración con lab de Mark Rutherford, Washington University (EEUU) “Excitation and excitotoxicity in type I cochlear afferents: synaptic structure and function”.

3. PIP 2021-2023 “Efectos del trauma acústico sobre la función sináptica coclear”.

Ex integrantes

Marcelo Moglie, ex Becario doctoral y postdoc. Actualmente postdoc en Crick Institute, Londres, Reino Unido.

Luis Boero, ex Becario doctoral. Actualmente postdoc en Harvard University, Boston, EEUU.

Juan Goutman

  • 1999. Licenciado en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
  • 2003. Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias Biológicas.
  • 2001. International Visiting Fellow en el laboratorio del Dr. Ariel L. Escobar. Texas Tech University-Health Science Center. Lubbock, TX, USA.
  • 2002. Estudiante visitante en el laboratorio del Dr. Ramón Latorre en el Centro de Estudios Científicos (CECS) Valdivia, Chile.
  • 2004 – 2007. Postdoctoral Fellow, Laboratorio de Dra. Elisabeth Glowatzki. Dept. of Otolaryngology – HNS, School of Medicine, Johns Hopkins University.
  • 2008 – 2009. Postdoctoral fellow, Dr. Ralf Schneggenburger laboratory. Brain and Mind Institute, School of Life Sciences, Ecole Polytechnique Federale de Lausanne. Switzerland.
  • 2009 – 2012. Investigador Asistente CONICET.
  • 2012 – 2017. Investigador Adjunto CONICET.
  • 2017. Kavli Foundation NDI Visiting Scientist, en Johns Hopkins University.
  • 2018 – actualidad. Investigador Independiente CONICET.