Seminario INGEBI

Lunes 16 de septiembre 13:20 hs.

Dra. Ulrike Kemmerling

Head of the Disciplinary Program of Anatomy and Developmental Biology (future Disciplinary Program of Integrative Biology), Institute for Biomedical Science, Faculty of Medicine, University of Chile

“Transmisión congénita de Trypanosoma cruzi: Factores placentarios que la determinan”

La enfermedad de Chagas congénita es causada por el protozoo Trypanosoma cruzi. Para lograr infectar el feto, el parásito debe atravesar la barrera placentaria, formada por tejidos extrafetales que separan la sangre materna de la fetal. Esta barrera se compone de trofoblasto, tejido conectivo fetal y láminas basales. Estas rodean el endotelio de los vasos fetales y se encuentra entre el trofoblasto y el tejido conectivo adyacente. La probabilidad de infección depende de una compleja interacción entre T. cruzi y su hospedero, que involucra factores de virulencia del parásito, el sistema inmune de madre y feto así como defensas placentarias locales.

El trofoblasto es un epitelio presente en la placenta humana y es el primer tejido fetal en contacto con la sangre materna. Hemos establecido que en un modelo de infección ex vivo de explantes de placenta humana (HPE) y en una línea celular de trofoblasto, que el parásito induce el recambio epitelial en este epitelio placentario, aumentando las tasas de proliferación y diferenciación celular así como la muerte celular tipo apoptosis. Estos procesos a su vez están regulados por la activación de receptores de reconocimiento de patógenos (PPRs), particularmente el receptor tipo Toll-2 (TLR-2) y pequeños RNA no codificantes como son los miRNAs.