Seminario INGEBI
Lunes 14 de Mayo, 13:20 hs.
Dr. Fernando Locatelli
Investigador Adjunto del CONICET
Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias IFIBYNE
Plasticidad en el procesamiento y percepción de olores
En la naturaleza los olores se presentan como mezclas en las que sus componentes pueden diferir en significado y valor informativo. Este significado puede incluso variar drásticamente entre individuos de la misma especie dependiendo de la experiencia de cada uno con los mismos. Detectar cada odorante y actuar de manera consistente a su significado sería relativamente sencillo si para cada odorante existiera un receptor específico que solo se active ante su presencia. Sin embargo, esto no es posible debido a la cantidad de moléculas odorantes que existen.
Como solución a ello, el sistema olfatorio de cualquier animal se basa en una cantidad de receptores relativamente promiscuos y cada molécula odorante es detectada y luego codificada en base a la activación de una combinación de receptores. Este mecanismo combinatorio de detección y codificación lleva a la estimación de que por ejemplo los humanos puedan detectar y discriminar al menos un trillón de olores distintos en base a la activación combinatoria de 400 tipos de receptores olfatorios. Sin embargo, esta estrategia conlleva a su vez a la limitación de que una mezcla de odorantes, es percibida como un objeto perceptual distinto a sus componentes y por lo tanto la percepción de un odorante relevante permanece ocluida en la identidad de la mezcla.
En nuestro grupo estudiamos como la experiencia con olores y la exposición a los mismos compensa esta limitación y aumenta la sensibilidad del sistema olfatorio a componentes odorantes que son relevantes y reduce la sensibilidad a odorantes que no los son.
Trabajamos con abejas melliferas porque poseen una marcada sensibilidad por olores, porque brindan paradigmas de comportamiento y memoria olfativa muy robustos y accesibilidad para técnicas de registro por imágenes de actividad neuronal vinculada al procesamiento y codificación olfativa. Combinamos experimentos de comportamiento y de imaging de calcio para estudiar como la experiencia modifica el comportamiento evocado por olores y la codificación neuronal de los mismos.
En esta charla contaré resultados que muestran cuan plástica y dinámica es la percepción de olores y como se reajusta la sintonía del sistema olfatorio en base a la experiencia de cada individuo.