banner-lab-grupo-grande

INVESTIGADORES RESPONSABLES

Dr. Adolfo Iribarren.

Investigador Principal CONICET
Profesor Titular del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.
airi@dna.uba.ar

maríadellafiore@gmail.com

Magalí Sáenz
    Estudiante
    magaliesaenz@hotmail.com

Los ácidos nucleicos ya no son sólo considerados almacenadores y trasmisores de la información genética sino que además poseen variadas funciones y aplicaciones. Algunas de estas actividades no tradicionales se encuentran en la naturaleza como ribozimas, microRNAs y riboswitches pero durante los últimos años se han producido numerosos ejemplos de ácidos nucleicos artificiales tales como aptámeros y DNAzimas que han sido sintetizados ya sea mimetizando estructuras naturales u originadas a partir de selección in vitro. Los aptámeros son oligonucleótidos de cadena sencilla capaces de reconocer de forma específica y con alta afinidad a distintos tipos de moléculas mediante un plegamiento tridimensional de su cadena, mientras que las DNAzimas son moléculas de ADN que actúan como catalizadores de una reacción química.

El diseño de modificaciones de ácidos nucleicos es complejo ya que pequeñas perturbaciones estructurales producen importantes efectos en el plegamiento y reconocimiento de los oligonucleótidos involucrados. En nuestro laboratorio durante los últimos años se ha venido trabajando en dos modificaciones los 2’-desoxi-2’-C-.metilnucleósidos y los 2’-C-metilnucleósidos que mimetizan estructuras de DNA y RNA, respectivamente. Este mimetismo no sólo está basado en la ausencia o presencia del 2’-OH, lo que en el caso del análogos de RNA posibilita la formación de interacciones basadas en puentes de hidrógeno como en las moléculas naturales, sino también en los plegamientos preferidos que adoptan los correspondientes azúcares, al menos a nivel del monómero.

El objetivo de estas modificaciones químicas es tratar de mantener la actividad específica aumentando su resistencia en medios biológicos. En particular, se han llevado adelante estudios de modificación de la ribozima “cabeza de martillo” y la desoxirribozima “10-23” con 2-C-metilnucleósidos que fijan preferencialmente la conformación del anillo furanósico. Estos oligonucleótidos fueron evaluados en colaboración con otros grupos de investigación dentro del campo de la terapia antisentido y sus propiedades trataron de ser racionalizadas mediante estudios de modelado in silico. En la actualidad se está evaluando la influencia de estas modificaciones en otra variante de DNAzima, la “8-17”.

• Influence of conformationally restricted nucleosides on the activity of 10-23 DNAzymes. L. Robaldo, F. Izzo, M. Dellafiore, C. Proietti, P. V. Elizalde, J. M. Montserrat, A. M. Iribarren. Bioorganic & Medicinal Chemistry, 20, 1464-3391, 2012
    • Conformational States of 2’-C-Methylpyrimidine Nucleosides in Single and Double Double Stranded Structures. L. Robaldo, R. Pontiggia, Di Lello, D. Strim, J. Engels, A. Iribarren, J. Montserrat. The Journal of Physical Chemistry, 117, 57-69, 2013
    • Activity of core modified 10-23 DNAzymes against HCV. Laura Robaldo, Alfredo Berzal-Herranz, Javier M. Montserrat, Adolfo M. Iribarren. ChemMedchem 9, 2271-2277, 2014

• Colaboraciones internacionales y nacionales actuales

• Dr. Alfredo Berzal Herranz, Instituo de Parasitología y Biomedicina López Neyra, IPBLN-CSIC, Granada, España.
    • Dr. Joachim Engels, Johann-Wolfgang Goethe-University Frankfurt/Main, Alemania